El aprendizaje infantil para María Montessori
El nivel y tipo de inteligencia se conforman fundamentalmente
durante los primeros años de vida. A los 5 años, el cerebro alcanza el 80% de
su tamaño adulto. La plasticidad de los niños muestra que la educación de las
potencialidades debe ser explotada comenzando tempranamente.
Los conocimientos no deben ser introducidos dentro de la
cabeza de los niños. Por el contrario, mediante la información existente los
conocimientos deben ser percibidos por ellos como consecuencia de sus
razonamientos.
Lo más importante es motivar a los niños a aprender con gusto
y permitirles satisfacer la curiosidad y experimentar el placer de descubrir
ideas propias en lugar de recibir los conocimientos de los demás.
Permitir que el niño encuentre la solución de los problemas.
A menos que sea muy necesario, no aportar desde afuera nuevos conocimientos.
Permitir que sean ellos los que construyan en base a sus experiencias
concretas.
Con respecto a la competencia, este comportamiento debía ser
introducido solo después de que el niño tuviera confianza en el uso de los
conocimientos básicos. Entre sus escritos aparece: «Nunca hay que dejar que el
niño se arriesgue a fracasar hasta que tenga una oportunidad razonable de
triunfar».
Consideraba no se podían crear genios pero sí, darle a cada
individuo la oportunidad de satisfacer sus potencialidades para que sea un ser
humano independiente, seguro y equilibrado.
Otro de sus conceptos innovadores fue que cada niño marca su
propio paso o velocidad para aprender y esos tiempos hay que respetarlos.
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