La importancia de los materiales didácticos
María Montessori elaboró un material didáctico específico que
constituye el eje fundamental para el desarrollo e implantación de su método.
No es un simple pasatiempo, ni una sencilla fuente de
información, es más que eso, es material didáctico para enseñar. Están ideados
a fin de captar la curiosidad del niño, guiarlo por el deseo de aprender. Para
conseguir esta meta han de presentarse agrupados, según su función, de acuerdo
con las necesidades innatas de cada alumno.
Estos materiales didácticos pueden ser utilizados
individualmente o en grupos para participar en la narración de cuentos,
conversaciones, discusiones, esfuerzos de trabajo cooperativo, canto, juegos al
aire libre y actividades lúdicas libres. De esta forma asegura la comunicación,
el intercambio de ideas, el aprendizaje de la cultura, la ética y la moral.
En general todos los materiales didácticos poseen un grado
más o menos elaborado de los cuatro valores: funcional, experimental, de
estructuración y de relación.
Otra característica es que casi todo el equipo es
autocorrectivo, de manera que ninguna tarea puede completarse incorrectamente
sin que el niño se dé cuenta de ello por sí mismo. Una tarea realizada
incorrectamente encontrará espacios vacíos o piezas que le sobren.
El niño realiza cosas por sí mismo, los dispositivos simples,
y observa las cosas que crecen (plantas, animales), abren su mente a la
ciencia. Los colores, la pintura, papeles de diferentes texturas, objetos
multiformes y las figuras geométricas de tres dimensiones las incitan a la
expresión creativa.
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